domingo, 1 de mayo de 2011

El cráneo de la Araña

Ya está a la venta mi tercera novela, El cráneo de la Araña. Esta vez la publico con la Editorial Círculo Rojo (http://editorialcirculorojo.com/), que trasmite un aire de eficiencia y juventud esperanzadores.
Se trata de una narración que mezcla la historia con la ficción conducidas ambas por un joven periodista malagueño, Luis Portillo, que se muestra como un testigo de su época. 
El motivo de escribir esta novela es múltiple. Todo empezó cuando comencé a leer ciertos libros relacionados con una época concreta que me llamaba la atención, la segunda mitad del siglo XIX. Galdós y sus Episodios Nacionales me dieron la clave. El escritor canario nos trasmite los hechos históricos a través de los que viven a pie de calle, no como lo haría un estudio docto y frío de un manual especializado. Luis Portillo me sirvió, por tanto, para recorrer la Málaga de aquellos años como un ciudadano que se implica en lo que ocurre a su alrededor: los movimientos cantonalistas, los avances científicos e ideológicos del momento, el día a día de la burguesía oligárquica y de los extranjeros que visitan la Andalucía romántica y exótica del XIX, etc. Como periodista y ser humano se relaciona con todos y de forma natural, sin afectación, con ingenuidad, tal y como haríamos nosotros.
El descubrimiento de unos restos fósiles y el efecto del transformismo latente por aquellos años, gracias a las publicaciones de Darwin, me sirven también para reflexionar sobre el ser humano en general y su supervivencia. 
Luis Portillo sobrevive lo suficiente para escribirlo todo. Como nos dice García Márquez en sus memorias es necesario Vivir para contarla.
Espero que con esta novela disfruten los lectores, que es a fin de cuenta para lo que se escribe.

3 comentarios:

  1. Hola, soy profesora de instituto y me interesa saber si esta novela es adecuada para alumnos de 3º y 4º de ESO.
    Estamos llevando a cabo un proyecto con dos centros más de comunidades distintas y proponemos lecturas donde aparecen nuestras respectivas ciudades, en nuestro caso Málaga.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En general, se trata de una novela apta para esas edades. Lo que les puede resultar algo más complicado es la parte histórica que, sin embargo, es también la que muestra la forma de vida en la Málaga del XIX y puede ser interesante para lo que comentas sobre la aparición de estas ciudades en la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Saludos! El septiembre saldrá publicada mi segunda novela, también con Círculo Rojo. Ahora estoy en la tediosa labor de elegir portada. Te felicito por la tuya, espero que te vaya todo genial.
    ¡Mucha suerte!

    http://milcosasquenotedije.blogspot.com/

    ResponderEliminar