Ir al contenido principal

Silencio

Para saber lo que alguien verdaderamente piensa, a veces no nos queda más remedio que recurrir a lo que se le escapa, como a Rajoy, que, perseguido por los micrófonos y sin ganas de hablar, no puede evitar ciertos comentarios que casi parecen psicofonías: "¡Vivo en el lío!" dicen que dijo. No vamos a analizar el contenido del mensaje, que en realidad tan solo es una evidencia, sino la virtud de callar.
Personalmente, creo que es mejor el silencio que decir estupideces, por otro lado, ya confesé en otra entrada que no me gustan los gritos. Hay que admitir que el lenguaje verbal es lo que realmente nos distingue de los animales, pero es conveniente medir las palabras y no desperdiciar los beneficios de esta capacidad.
Hay en México, en la unión entre Chihuahua, Durango y Coahuila una zona llamada del Silencio, en la que, al parecer, las ondas de radio no pueden transmitirse de manera normal debido a la presencia de campos magnéticos. Muchas veces desearíamos que existiera una zona en nuestro mundo para el silencio, un silencio voluntario y relajante que evitara la palabrería inútil.
No quiero decir con esto que soporte el silencio absoluto y que no pueda ver a todo aquel que hable mucho, no es eso. Me encantan las personas que tienen algo que decir, pero no tolero a los charlatanes, embaucadores o a la gente retorcida y cotilla. Hay personas a quienes les dices, por ejemplo: "He ido a dar un paseo" y creen que detrás de estas palabras se esconde un problema, una maldad o lo que les parece y tras esto se lo cuentan a todo el mundo buscándole los tres pies al gato. Tal vez crean que estás deprimido y solo o que quieres huir del mundo y han decidido ayudarte a su manera. Yo quería tan solo dar un paseo para hacer algo de ejercicio y sentir el aire en la cara, simplemente.
Esta semana ha estado cargada de frases que era mejor haberlas dejado donde estaban. Mario Monti dijo que creía monótono el trabajo fijo para los jóvenes, siendo él senador vitalicio, y Emilo Botín afirmó que aquí quienes lo han hecho mal han sido los políticos, como si los bancos no tuvieran nada que ver. Otras personas han pronunciado con la voz quebrada un discurso para olvidar.
Muchas veces he callado cuando debería haber dicho algo, es cierto, pero mis mayores errores se han producido al hablar más de la cuenta o al precipitarme. Quizás la solución esté en el término medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opiniones

Lo mejor que tiene publicar un libro es recibir luego del lector su opinión. Mi agradecimiento en este caso está basado en que alguien se moleste en leer mi novela y le merezca la pena perder tiempo de su valiosa vi da en darme su parecer. Tras la publicación de Uvas negras y las presentaciones consiguientes, ahora es el momento de repasar las opiniones de los lectores. La gran mayoría son muy positivas, lo cual me llena de satisfacción. Con todas las valoraciones, sean cuales sean, logro siempre algún beneficio para mi labor de escritor. Muchas veces recibo interpretaciones que van más allá de lo que yo creía o pretendía conseguir y esto me hace reinterpretar mi propia obra, me enriquece por tanto. Como he dicho, modestia a parte, en general, las críticas son excelentes. Por ejemplo, en la web de Agapea me he encontrado con el comentario de dos lectoras que elogian mi novela y la han valorado con la máxima puntuación. En muchos casos he tenido la posibilidad de hablar dire

Uvas negras (I)

Con la edición de mi cuarta novela, Uvas negras , quiero empezar con una serie de entradas basadas en los títulos de mis narraciones. Esta novela, en concreto, ha sido publicada por  Plumágica Editoria l (#soyplumagica), a la que agradezco con sinceridad su dedicación y confianza. Pocas veces he visto tanta profesionalidad y buen hacer en una empresa de este sector. Explicar los títulos de mis novelas siempre me provoca dudas y miedo. Dudas porque no es el título lo más importante de la novela, aunque es cierto que es una parte clave de la edición de cualquier obra, y miedo a revelar demasiado de su contenido. Yo soy de los que leo los prólogos o preámbulos después de terminar el libro. No me gusta que otras interpretaciones condicionen las mías. Uvas negras es la novela que más tiempo he tardado en dar por terminada de todas las escritas. Ha sufrido muchos avatares personales, familiares y creativos. Desde mi última publicación, El cráneo de la Araña , han pasado siete años carga

Despedida de un amigo

Lo que siento me impide expresar lo que siento. Lo inefable es así. Hay temas que debe uno tratar y, sin embargo, se teme tocar o son imposibles. Me duele hablar o escribir en estos casos porque pienso que cualquier cosa que diga es insuficiente, inexacta e incluso una falta de respeto. Pero necesito desahogar mis sentimientos y pienso que no es imprescindible nombrar, concretar; no puedo, tal vez. Hay amigos de distinto tipo. La amistad es difícil o fácil. Todo depende de quién es tu amigo, de su carácter, de la voluntad de serlo. Hay personas que son amigos sin tapujos, sin hipocresía, sin dobleces; en cambio, hay otros interesados o falsos. Hay viejos amigos e incluso para toda la vida. Hay amistades que necesitan el día a día, el contacto directo y otras que soportan la distancia y el tiempo. Tras meses o tras años se pueden retomar las conversaciones con un tono parecido y compartiendo las mismas complicidades y bromas. Los medios de comunicación actuales me han facilitado l