Ir al contenido principal

Libros, libros, libros...

En mi familia, con mi hermana, tenemos varias veces, de forma fingida evidentemente, una discusión que nos ha provocado siempre la risa. La empiezo normalmente asegurando que Martín Caparrós soy yo, mientras que mi hermana disputa con la afirmación de que Martín Caparrós es ella: un verdadero diálogo de besugos. Hace unos años descubrí que ninguno tenía razón, que había un argentino, escritor y periodista, que nos ganaba en google por lo menos.
Mi descubrimiento de este autor se produjo cuando, de una manera narcisista, busqué mis apellidos en internet y me encontré con el bonaerense.
Al recibir este autor el XXIX Premio Herralde de Novela, me sentí un poco reconocido también, un poco más tocayo. Los Living es una novela curiosa y su narración es fluida y densa, divertida y dramática. Quizás haya que esperar demasiado hasta llegar a lo más interesante. Aunque la trama está demasiado enredada con la muerte, el mensaje que me ha quedado es de optimismo, de disfrute del momento, carpe diem, digamos.
Por ello y teniendo en cuenta que ha comenzado el verano y que vuelvo a poner en solfa todo lo que parecía transcendental hace unos días, he iniciado mis lecturas de este tiempo de más paz y reflexión. Ya sabéis, me siento nuevamente libre para leer. Ya terminé los textos de la primavera: A salto de mata de Auster, Siete mentiras de James Lasdum y, por supuesto, Los Living de Martín Caparrós. Por fin, me siento preparado para las lecturas estivales de verdad. No quiero decir que estos textos no me hayan gustado, al contrario, todos han tenido algo interesante y merecen mi reconocimiento, pero no es lo que necesito ahora mismo, busco mucho más y en unos minutos me pondré a escoger la próxima lectura.
Confieso que tengo un método un poco teatral para seleccionarla. Suelo repasar con lentitud los anaqueles de mi biblioteca extrayendo ligeramente los lomos de los libros que aún no he leído. Luego los voy eliminando uno a uno, alineándolos correctamente de nuevo: algunos deben esperar un poco más. Al final quedará solo uno y ese será mi elegido. Hay días en los que ya sé cuál voy a leer antes de esta ceremonia, sin embargo, suelo mantener la rutina de la selección por si descubro entre tantos títulos alguno que me llame en ese momento preciso la atención. Suelen acertar.

Comentarios

  1. Pues a este Martín Caparrós lo descubrí después que a ti, rebuscando en la biblioteca. Cuando vi los apellidos rápidamente cogí el libro, pero el de la foto parecía mucho mayor que tú. Fue al leer la contraportada y ver que era Argentino cuando salí de dudas.

    No lo he leído, pero con tu recomendación probablemente caiga este verano. Lo pasé en grande con "Solar".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Opiniones

Lo mejor que tiene publicar un libro es recibir luego del lector su opinión. Mi agradecimiento en este caso está basado en que alguien se moleste en leer mi novela y le merezca la pena perder tiempo de su valiosa vi da en darme su parecer. Tras la publicación de Uvas negras y las presentaciones consiguientes, ahora es el momento de repasar las opiniones de los lectores. La gran mayoría son muy positivas, lo cual me llena de satisfacción. Con todas las valoraciones, sean cuales sean, logro siempre algún beneficio para mi labor de escritor. Muchas veces recibo interpretaciones que van más allá de lo que yo creía o pretendía conseguir y esto me hace reinterpretar mi propia obra, me enriquece por tanto. Como he dicho, modestia a parte, en general, las críticas son excelentes. Por ejemplo, en la web de Agapea me he encontrado con el comentario de dos lectoras que elogian mi novela y la han valorado con la máxima puntuación. En muchos casos he tenido la posibilidad de hablar dire

El cráneo de la Araña

Ya está a la venta mi tercera novela, El cráneo de la Araña . Esta vez la publico con la Editorial Círculo Rojo ( http://editorialcirculorojo.com/ ), que trasmite un aire de eficiencia y juventud esperanzadores. Se trata de una narración que mezcla la historia con la ficción conducidas ambas por un joven periodista malagueño, Luis Portillo, que se muestra como un testigo de su época.  El motivo de escribir esta novela es múltiple. Todo empezó cuando comencé a leer ciertos libros relacionados con una época concreta que me llamaba la atención, la segunda mitad del siglo XIX. Galdós y sus Episodios Nacionales me dieron la clave. El escritor canario nos trasmite los hechos históricos a través de los que viven a pie de calle, no como lo haría un estudio docto y frío de un manual especializado. Luis Portillo me sirvió, por tanto, para recorrer la Málaga de aquellos años como un ciudadano que se implica en lo que ocurre a su alrededor: los movimientos cantonalistas, los avances científic

Uvas negras (I)

Con la edición de mi cuarta novela, Uvas negras , quiero empezar con una serie de entradas basadas en los títulos de mis narraciones. Esta novela, en concreto, ha sido publicada por  Plumágica Editoria l (#soyplumagica), a la que agradezco con sinceridad su dedicación y confianza. Pocas veces he visto tanta profesionalidad y buen hacer en una empresa de este sector. Explicar los títulos de mis novelas siempre me provoca dudas y miedo. Dudas porque no es el título lo más importante de la novela, aunque es cierto que es una parte clave de la edición de cualquier obra, y miedo a revelar demasiado de su contenido. Yo soy de los que leo los prólogos o preámbulos después de terminar el libro. No me gusta que otras interpretaciones condicionen las mías. Uvas negras es la novela que más tiempo he tardado en dar por terminada de todas las escritas. Ha sufrido muchos avatares personales, familiares y creativos. Desde mi última publicación, El cráneo de la Araña , han pasado siete años carga